¿Existe Estado Plurinacional en Ecuador?


La Constitución de 1998 expresaba el carácter “pluricultural y multiétnico” del Estado. También reconocía a los pueblos indígenas que se autodefinían como nacionalidades y les garantizaba varios derechos colectivos. En esta perspectiva, establecía que las autoridades de los pueblos indígenas ejercerán funciones de justicia, aplicando normas y procedimientos propios para la solución de conflictos internos de conformidad con sus costumbres.

Lo que pudo parecer simple novelería, o justa reivindicación de un importante sector de la población ecuatoriana, adquirió una dimensión diferente en la Constitución de 2008, actualmente en vigencia, que parte con la celebración a la ‘Pachamama’, caracterizando al Estado como ‘intercultural y plurinacional’ y reconociendo al kichwa y al shuar como idiomas oficiales de relación intercultural.

Los ideólogos del Estado Plurinacional plantean subvertir el orden capitalista, desmontar el actual Estado Nacional e instaurar una sociedad inspirada en las tradiciones de las diversas nacionalidades, reconociéndoles soberanía, autodeterminación, territorio y sus propios sistemas de justicia y representación política ¿Será por esta vía que el Ecuador debe caminar para solucionar sus problemas de pobreza, inequidad, racismo y discrimen? 

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